21
Lun, Jun

Aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear en la Actualidad.

Opinión
Typography

Aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear en la Actualidad.

Por: Lic. Estarlin Torres Santos

La resonancia magnética nuclear (RMN) es una técnica que se basa en el comportamiento de ciertos núcleos atómicos con propiedades magnéticas en presencia de un campo magnético externo. Debido a su principio físico, la RMN permite la identificación y cuantificación simultanea de una gran cantidad de compuestos en una sola medición, utilizando un solo estándar de calibración y softwares.

Autores como Minsky y Yáñez (2019), entienden la resonancia magnética nuclear como un método de análisis sumamente versátil que ha revolucionado distintas áreas del conocimiento. Agregan que, inicialmente su descubrimiento como fenómeno físico causó un notable interés. Sin embargo, ha sido su aplicación en la química y recientemente en la medicina lo que ha impactado en mayor medida. En un contexto histórico es importante reconocer las contribuciones de los forjadores de esta rama de la espectroscopia, que a la fecha se mantiene a la vanguardia en la generación de conocimiento teórico y experimental. (p. 1)

Hoy en día la RMN, ya sea en disolución o en estados sólidos, es una de las técnicas más poderosas en la química moderna y se ha convertido en una herramienta invaluable que hace posible conocer lo atómico de la estructura de las moléculas, la interacción entre ellas y la dinámica de su conformación. También en la actualidad se realizan estudios aplicando esta técnica por el bajo costo que representa, en la caracterización de materiales como los fluidos ha tenido un gran impacto y se busca aplicar esta técnica a la caña de azúcar y poder estudiar su viabilidad.

Recientemente la utilización de la resonancia magnética nuclear (RMN) ha ganado una amplia aceptación en el campo de las ciencias alimentarias como un método poderoso debido a sus ventajas sobre otras técnicas analíticas: es rápido, no destructivo, sensible y fácil de usar. En Europa, en los últimos años es cada vez más frecuente su utilización para el análisis de miel.

Los estudios realizados con resonancia magnética nuclear tanto en física, química, como en medicina han sido de tal magnitud que a lo largo de los años han sido distinguidos en cinco ocasiones con el Premio Nobel. El interés por la RMN va desde conceptos fundamentales de la naturaleza atómica y el estudio conformacional de las moléculas hasta la aplicación cotidiana como herramienta de diagnóstico clínico en la práctica hospitalaria. En la industria farmoquímica ha adquirido mucha importancia, dada su versatilidad y ventajas sobre otras técnicas que requieren un estándar.

Es importante mencionar una investigación de la determinación de la estructura de proteínas por resonancia magnética nuclear, la cual resuelve varios problemas que se tienen cuando la proteína es poco soluble. Sin embargo, las grandes ventajas de la RMN en disolución es la obtención de la estructura de proteínas en el mismo medio en el cual efectúan su función (Portilla, 2003).

La RMN ha permitido el análisis de mezclas complejas como las mieles con resultados de alta calidad, constituyendo un sustituto adecuado a otras técnicas complejas y prolongadas. Además, que posibilita la clasificación de origen geográfico/botánico, permitiendo incrementar el valor comercial de la misma, y contribuir a la micro-economía. La técnica de resonancia magnética nuclear se ha empleado para la determinación de los tiempos de relajación en disoluciones de caña de azúcar ya que esta es más simple y menos costosa.

Se espera que en los próximos años el Estado y la entidad superior de educación en sus programas de cuarto nivel centren su atención en el financiamiento y posterior realización de estudios carácter científico-experimental con la finalidad de analizar y aplicar esta técnica a diferentes materiales debido a su simplicidad y bajo costo, además por la existencia de ingenios azucareros en el país sería viable y sostenible hacer estudios en este campo, así mismo debido a su importancia para el crecimiento económico del país, por último se destaca que de no tomarse en cuenta  el financiamiento de estas investigaciones podrían perderse las ventajas de dicha técnicas y el crecimiento de las industrias azucareras del país. Es por esto que se debería de sostener y financiar las posibles investigaciones que se realicen en el país, ya que aportaría al desarrollo de la región y beneficiaria a los consumidores de todo el país.

El autor se desempeña como docente del nivel secundario en el centro educativo Pedro Francisco Bonó, de igual modo se ha desempeñado como monitor y profesor ayudante de física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es Licenciado en Educación Mención Matemáticas por la UASD y se encuentra finalizando su maestría en Física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Santiago.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Siquio promo 1

300x250

LOGO OFICIAL 200x200