19
Dom, Sep

Últimas publicaciones

Tnlgo. Manuel Abreu Ortíz, especialista en Tecnología y Ciberseguridad

A pesar de que este Malware que afecta principalmente dispositivos móviles fue creado en 2016 por la empresa israelí NSO Group, es entre 2020 y 2021 que se ha estado hablando bastante de esta “herramienta”, principalmente dirigida a gobiernos de todo el mundo para emplearla en la lucha contra el crimen organizado, se ha desatado una inquietante lluvia de denuncias de espionaje a diferentes figuras, principalmente periodistas.

Por: Dra. Lucivel Avila

La necesidad de aplicación de las técnicas de marketing, así como las estrategias de comunicación y su conocimiento, no es uniforme y única para los tipos distintos de empresas. En ellas existe, además de una diversidad sectorial y de actividad, una distinción por tamaño, estructura, procesos productivos y de comercialización, etc.

En una reciente investigación publicada por Hawes et al. (2021), se detectó un incremento significativo en la prevalencia de ansiedad generalizada y depresión clínica en adolescentes. A esto también se le suman los posibles casos de ansiedad por separación: los niños y adolescentes se han acostumbrado a pasar todo el tiempo en casa con sus padres o tutores y tendrán que adaptarse nuevamente al horario escolar. Partiendo de lo anteriormente mencionado, debemos pensar en cómo preparar a nuestros hijos para el retorno a clases presenciales. Esto no es una alarma para que vayas a comprar útiles escolares y uniformes, sino para que pienses en cómo ser un apoyo positivo para tus hijos ahora que se preparan para regresar a clases. Aquí te presentamos cinco (5) orientaciones esenciales:

 
Por Raydina Lora 
 
La sociedad castiga más a las madres solteras que a los papás ausentes y es momento de parar. Las mamás solteras sufren más los ataques y señalamientos pero ¿y los papás ausentes?

Aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear en la Actualidad.

Por: Lic. Estarlin Torres Santos

La resonancia magnética nuclear (RMN) es una técnica que se basa en el comportamiento de ciertos núcleos atómicos con propiedades magnéticas en presencia de un campo magnético externo. Debido a su principio físico, la RMN permite la identificación y cuantificación simultanea de una gran cantidad de compuestos en una sola medición, utilizando un solo estándar de calibración y softwares.

Les habla el profesor Nolberto De León miembro de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y del Comité Municipal de la ADP en San Francisco de Macoris en este 08 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer , darle una cálida felicitación a todas las mujeres y en especial a las maestras que con sus esfuerzos y voluntades dedican gran parte de sus vidas para formar a los jóvenes y adolescentes en valores cívicos y ciudadanos además de lo académico y científico.

La maestra Jovanny Ortega, hace de público conocimiento sus aspiraciones como subdirectora docente de la UASD, Recinto San Francisco, por lo que les compartimos su artículo:

LA BIBLIA: Fuente de Vida

En días convulsos como estos, la búsqueda de la verdad, es como el santo grial, quien la posea encuentra la vida. La ausencia de esa verdad se muestra en caras de desaliento, desesperanza o desorientación de muchos. Tenemos el santo deber e importante misión de hablar de la verdad con el loable propósito de traer vida y esperanza a aquellos que anhelan la paz. Que motivo más elevado para una nación celebrar la Palabra de Dios. Mediante la ley 204-84, cada 27 de septiembre en nuestro amado país, conmemoramos, el Día Nacional de la Biblia.

La Investigación Científica y el Sistema Educativo Dominicano

Por Alexis de Jesús

La investigación científica es un pilar que permite generar conocimiento fidedigno y soluciones sobre situaciones o problemáticas en un contexto determinado. De igual forma, la ciencia, a través de la investigación, permite la comprensión, mejoramiento, y creación de sistemas complejos, como lo son los sistemas educativos. De ahí la importancia de la investigación científica en educación.

Lo planteado anteriormente va en consonancia con lo establecido por Pina (1995), citado en Schuster y Puente (2013), “la investigación científica en educación es un estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizadas para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como también para solucionar los problemas educativos y sociales.”

Dentro del contexto de la República Dominicana la investigación educativa ha sido ausente, por lo cual la adopción del sistema educativo ha sido objeto de críticas, ya que ignora enormemente las necesidades y atenciones propias de los actores, lo que termina traduciéndose en una baja calidad de la educación. En palabras de Fulcar (s. f.), refiriéndose al estado de la educación actual: “vamos de fracaso en fracaso reprobando todas las investigaciones nacionales e internacionales que se hacen, es que el modelo no funciona”.

Con relación a los objetivos de la investigación científica en educación, Lopez-Alvarado (2017) menciona los siguientes:

  • explorar problemas y encontrar respuestas a preguntas (para académicos)
  • compartir políticas (por ejemplo, relaciones entre educación / trabajo / capacitación para elaboradores de políticas)
  • mejorar la práctica (para profesionales)

A sabiendas de las precariedades por las que atraviesa la educación dominicana, es más que factible recurrir a la investigación científica no solo para la comprensión de la problemática educativa, sino para la creación de un sistema educativo “nativo” que permita explorar las convergencias y divergencias de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, las circunstancias que lo rigen, en concordancia con el modelo económico nacional y los estándares internacionales educativos.

Dicho lo anterior, la creación de un sistema educativo debe incorporar principios científicos para determinar como punto de partida las propiedades culturales, económicas, sociales, pedagógicas, cognitivas, psicológicas del deber ser del modelo educativo por medio del perfeccionamiento a partir de ensayo y error.

Una de las ventajas de realizar una reforma del modelo a partir de la investigaciones científicas y evidencias empíricas, es que se evita el sesgo de acarreo o “bandwagoning”, falacia que se ha manifestado al momento de adoptar modelos educativos de otros países, que una vez incorporados, terminan fracasando en el ámbito nacional.

En definitiva, la investigación científica es el brazo que permite la comprensión de las dinámicas y fenómenos que involucra el proceso educativo en un entorno determinado. Adicionalmente, la investigación habilita la creación de nuevos modelos que se ajusten a la realidad que experimentan los actores del proceso, y su perfeccionamiento a lo largo del tiempo.

Libre, D. (s. f.). Próximo ministro de Educación dice modelo educativo dominicano “no funciona”. www.diariolibre.com. Recuperado 4 de agosto de 2020, de https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/proximo-ministro-de-educacion-dice-modelo-educativo-dominicano-no-funciona-NF20522359

Lopez-Alvarado, J. (2017). Educational Research: Educational Purposes, The Nature of Knowledge and Ethical Issues  [Investigación Educativa: Propósitos, Naturaleza del Conocimiento y Problemas Éticos].International Journal of Research and Education, 1, 1. https://doi.org/10.19239/ijrev2n1p1

Schuster, A., & Puente, M. (2013). La Metodología Cualitativa, Herramienta para Investigar los Fenómenos que Ocurren en el Aula. La Investigación Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 4(2). http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf

Presidencial Publicidad Categorias

vivero consuele

medical house56

wind 2020 250X250

Funeraria SF

gobernmacion