10
Mar, Dic

Señor, ¿Quién puede entrar en tu santuario para adorar?

Opinión
Typography

Hago propia la pregunta que inquieta al salmista y que en su clamor indaga al Señor diciendo: “Señor, ¿quién puede entrar en tu santuario para adorar? (Sal. 15) La pregunta me da vueltas en la cabeza para finalmente dirigirla al ministro de Educación Peña Mirabal en estos términos: Señor ministro, ¿Quién puede entrar al Ministerio de Educación como docente?

La respuesta parece obvia, quien pase el concurso de oposición. Cualquiera que no conoce lo que está pasando pensaría que mediante este recurso se escogerán a los candidatos idóneos para tener en las aulas los maestros más capacitados. Y así lo afirmó el ministro. Pero, quien conoce la problemática del desventurado concurso le asalta la duda y se pregunta ¿Cuál es el perfil de maestro que está buscando el Ministerio? ¿Quién es el idóneo? ¿Cuáles son las aptitudes que se requieren? ¿Qué es lo que quiere Educación del maestro? Porque esto, a diferencia del Salmo 15, no está claro. No se sabe cuál es el perfil que hay que tener para aprobar el concurso de oposición 2019.

La confusión está porque uno ve los desastrosos resultados que está arrojando el concurso (Hasta ahora: 33,069 postulantes evaluados. 8,643 acordes y 24, 426 no acordes, para un 26.14%) y lo compara con las aptitudes, preparación, destrezas y experiencias que tienen algunos de los que hoy el Ministerio marca como “No acordes” y la verdad es que no se entiende a quién es que quieren o cuál es el criterio de aprobación.

Podría citar decenas de casos que conozco de maestros que, a mi entender, reúnen las condiciones necesarias para acompañar el proceso de aprendizaje de un grupo de estudiantes y que no aprobaron el concurso de oposición. Si indago más, de seguro podré citar cientos y me arriesgo a miles. No puede ser que, si buscamos en las 24,426 personas que estudiaron una carrera docente en una universidad, no encontremos una sola persona que no tenga la capacidad necesaria para ser docente. Me lo encuentro excesivo, pues, ¿Cómo obtuvieron un título? Además, muchos de ellos ya se desempeñan como maestros en el sector privado.

Ilustraré lo que quiero decir con un caso concreto. El caso de Bladimir Ramos. Es un compañero de estudio y amigo en lo personal, con capacidad más que probada para estar en aula. Pero el sueño de Ramos se ve truncado porque su perfil es “no acorde” según los resultados del concurso.

Me pregunto entonces, ¿Cuál es el perfil que usted quiere, ministro? Por favor, dígalo. Porque si el perfil de esta persona no califica, entonces no entiendo. Y como él hay otros tantos. Para el lector que no conoce a quien menciono, lo refiero a un artículo publicado por Ramón Saba publicado en Trayectorias Literarias Dominicanas, el 22 de noviembre del 2018 y que pueden recuperar de: https://elnuevodiario.com.do/bladimir-ramos/?utm_source=facebook&utm_medium=social

Para el lector rápido, doy algunos datos curriculares de Bladimir Ramos. Es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo graduado Magna Cum Laude. Ha cursado diplomados en Derechos Humanos, mención Educación en Derechos Humanos en la red de universidades latinoamericanas. En universidades como La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Venezuela; Universidad Rafael Landívar, Guatemala; Pontifica Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. En la actualidad es estudiante de término la maestría en Lingüística Aplicada en la enseñanza de la Lengua Española (UASD) Recinto Universitario de San Francisco de Macorís, de la cual probablemente alcance honores y en la cual, se ganó el respeto de compañeros y profesores por su calidad en los trabajos y su gran capacidad de análisis. Cursa además el diplomado en gestión cultural en la Universidad Católica Nordestada (UCNE).

Ha trabajado en el Ministerio de Cultura como coordinador provincial del proyecto cultural “Formación Juvenil en el Mundo de la Creación Literaria,” coordinó el Pabellón de Escritores Dominicanos de la Feria Regional del libro celebrada en Tenares en el año 2015. Actualmente es asistente del director del Distrito Educativo de Tenares y representante de grupos e instituciones culturales de la Junta Descentralizada de la Regional de Educación 07.

Algunos de sus trabajos han sido publicados en boletines literarios del Ministerio de Cultura y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como en antologías poéticas y narrativas del Movimiento Interiorista. Además, trabajos de su autoría aparecen en los libros: La Historia de Tenares, Cuentos de Nunca Acabar, Mendigando un amigo y otros cuentos, A la zaga de su huella y Voces de Cal.

En el 2015, ganó un concurso literario auspiciado por el Ministerio de Cultura y así publicó su libro de cuentos titulado Mañana pídeme lo que quieras. Bajo autofinanciamiento publicó el poemario Eloísa, y El libro de los trastornos. Ha publicado artículos de opinión y ensayos en la Revista la Prensa, el periódico el Jaya, periódico digital Tu vozrd, en la página Lo Mejor de Tenares y la Región para el Mundo, entre otros.

En el 2019, es invitado a participar en el Festival Internacional de Poesía Alfonso Quijadurías, en El Salvador, donde le publicaron su segundo poemario titulado Mirabal del vuelo.

Desde el 2010, ha participado en la Feria Internacional del Libro como panelista, conferencista y de recitales de su propia poesía. Ha desarrollado talleres de escritura creativa en el Centro Universitario de San Francisco de Macorís (UASD) y en distintos liceos de la Provincia Hermanas Mirabal.

Ha sido galardonado en el Concurso de Cuento Joven de la Feria Internacional del Libro en los años 2011 y 2014, donde posteriormente fue antologado. En el año 2012 obtuvo el primer lugar del V Concurso Nacional para Talleristas, reglón poesía, donde luego también fue antologado. En el año 2013 ganó el premio Provincial de la Juventud como el joven más destacado en el renglón Desarrollo Cultural (Arte y Cultura), en la provincia Hermanas Mirabal. En la presente convocatoria del Ministerio de la Juventud (2018-2019), nueva vez salió ganador provincial del renglón Arte y cultura.

En ese mismo año el taller literario Virgilio Díaz Grullón de la UASD Recinto Santiago, lo reconoce como Joven Escritor del año. Ganó el primer lugar en poesía del certamen de talleres literarios de la 14 Feria Regional del libro celebrada en Cotuí 2018 con la obra Anocheceres. En diciembre del mismo año 2018 el Ayuntamiento Municipal de Tenares por su aporte a la cultura y su destacada carrera literaria le entrega un reconocimiento en un acto público celebrado en el parque municipal.

El pasado 2 de mayo, el liceo Danelia Sarmiento le dedica la feria del libro que anualmente organiza, otorgándole un reconocimiento por su entrega y dedicación a favor del centro. Del mismo modo, la escuela de Gran Parada le entrega un reconocimiento, ya que mediante el proyecto “Un libro para nuestras escuelas” logró gestionarle a la escuela de Gran Parada y a la escuela Andrés Vásquez Rosario del municipio de Tenares, una biblioteca con más de ochocientos libros de corte literario.

Por un periodo de siete años ha coordinado el taller literario Francis Livio Grullón de Tenares, único grupo que les permite a los entusiastas de la literatura en esa localidad encontrar un espacio idóneo para el cultivo de las letras. Además, pertenece al taller literario Domingo Moreno Jiménez del CURNE.

Si una persona imbuida en la literatura, con conocimientos, amante de las humanidades la cultura y preocupada por el crecimiento de su comunidad, sale no acorde con el perfil que requiere el Ministerio de Educación, entonces no entiendo. ¿Quién puede entrar en tu santuario, señor ministro?
Menciono este caso por poner un ejemplo, repito, hay otros muchos. No soy familia de Ramos, ni recibiré comisión si lo nombran. Simplemente cuestiono lo que está pasando porque me duele mi país, me preocupa el futuro de la educación dominicana, me lamento por el derrotero en que vamos, veo rumbo incierto. Y para muestra de todo ello, este es un botón.

Alguien me podrá objetar que en todo lo que he dicho de Ramos no figura experiencia docente y es cierto. A esto respondo, primero, el Ministerio no la pide; segundo, puedo citar otros casos de personas que ejercen de maestros en colegios reconocidos de la ciudad, algunos de ellos se desempeñan como coordinadores de niveles y resulta que tampoco están acordes.

Parecería ser, que en el perfil del nuevo docente no cuenta ni el nivel académico ni la experiencia docente. ¿Cómo es posible que una persona con el perfil de Bladimir Ramos esté no acorde? ¿Cómo es posible que una persona que se haya desempeñado como coordinador de nivel por 4 o 5 años en el sector privado resulte no acorde para un puesto de maestro? Ministro Peña Mirabal, ¿quién puede entrar en tu santuario para enseñar? Por favor, ilústrenos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

300x250

LOGO OFICIAL 200x200