21
Dom, Jul

Diciembre: un buen momento para hacer su planificación del año 2019

Opinión
Typography

Hace un tiempo recibí una llamada teléfono de un empresario dominicano solicitándome ayuda para organizar y controlar su negocio correctamente. Cuando nos reunimos, en mi oficina, le hice algunas preguntas que no supo responderme con claridad acerca de los objetivos de su empresa.

Las preguntas que le hice fueron: ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos cinco años? ¿Cuál era su objetivo de ventas mensual? ¿Tiene un presupuesto de gastos? ¿Cuál es su próxima inversión? Lamentablemente este empresario no sabía que quería lograr con su negocio.

Si las grandes empresas planifican, que le impide a una MIPYME hacerlo. Muchos de estos pequeños empresarios no creen en nada de esto. Se le hace más fácil improvisar que planificarse en el futuro.

Una empresa que no tenga un objetivo claro de su existencia tendrá mucha probabilidad de desaparecer con el tiempo. Muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas de República Dominicana quiebran por la falta de un plan que le permita visualizar mejor el futuro.

Aunque usted no lo crea, la falta de planificación en el país es un asunto de cultura. Pregúntele a cualquiera de los empresarios si tienen por escrito un plan de negocio y recibirá, en la mayoría de los casos, una respuesta negativa.

Para que una empresa pueda alcanzar el éxito lo primero que debe hacer es planificar las metas y objetivos que pretende alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Los gerentes son las personas responsables de que una empresa haga una buena planificación y de esto dependerá el bienestar de todas las personas que en ella laboran.

Un objetivo es simplemente una herramienta cuyo propósito es transformar retos indefinidos en hechos palpables. Debe tener un significado para usted y para cualquier otra persona con la que esté relacionado. Debe ser

clara y precisa, pero no hay que desecharla en la búsqueda de una precisión total. Un objetivo algo impreciso es mejor que ninguno.

Cuidado con fijar demasiados objetivos, cuanto más tenga, más difícil le será centrarse en lo que hay que hacer. Intente fijar objetivos específicos, alcanzables, factibles, orientados a resultados y realizables en el tiempo.

Con una buena planificación se logra: reducir los niveles de incertidumbre, hacer frente a las contingencias, establecer un sistema racional para la toma de decisiones, reducir al mínimo los riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades, permite evaluar alternativas antes de tomar una decisión y establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.

De igual modo, se debe sacar tiempo para planificar en la empresa, hacer reuniones y comprometer a todo el equipo de trabajo. Las empresas más exitosas son las que se adelantan a pensar en el futuro y se preparan para para los cambios exigidos del mercado.

El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.repsapinternational.com, 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

300x250

LOGO OFICIAL 200x200