23
Lun, Sep

Día Mundial del Emoji: se celebran hoy los iconos que cambiaron la forma de comunicarnos

Novedades
Typography

Hoy 17 de julio se conmemora el Día Mundial del Emoji. Estos iconos han cambiado la forma de comunicarnos a través de las redes sociales. Gracias a ellos podemos expresar si estamos tristes, felices, enojado, si tenemos hambre, o en una de las más reciente, si queremos un poco o para decir que algo es pequeño, sin necesidad de describirlo con palabras.


Esta divertida forma de comunicarnos fue creada en el año 1999, por el japonés Shigetaka Kurita, diseñador de interfaces, quien creo 176 emoticonos para Ntt Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil, con el objetivo de agregar el componente emocional que le falta al texto. Se inspiró para ello en el manga.

 

Una década después, con la proliferación de las redes sociales, y más concretamente de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea, el emoji se ha convertido en un lenguaje universal.

Jeremy Burge, creador de la Emojipedia, escogió este día porque es la fecha que figura en el emoji calendario que está en los dispositivos iOS.

Según Unicode, el consorcio que los regula y restringe, actualmente existen un total de 3.019 emojis, divididos en 10 categorías. Las que más tienen son: gente y cuerpo humano (1.606), banderas (268), objetos (233) y símbolos (217).

Por la popularidad de estos caracteres, los emojis tienen enciclopedia propia, la Emojipedia, y protagonizan un largometraje, Emoji, la película. En 2015, el Diccionario de Oxford eligió el emoticono sonriente como palabra del año. Pero algo que puede parecer inocente como estos pictogramas tiene un trasfondo y por ello se han convertido en objeto de diversos estudios.

La Universidad de Minesota ha descubierto, tras la realización de encuestas, que pese a la fama de estos emoticonos, muchos de ellos no se interpretan correctamente, ya que hay personas que los identifican de manera distinta. De hecho, según este análisis, solo el 4,5% de los iconos analizados se interpretan de una manera consistente entre diferentes personas. Sin embargo, el propio creador de los mismos, Kurita, cree que su uso es libre: “No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji”, opina.

Los polémicos
Desde que estuvo disponible en febrero de este año, el emoji de la mano que aparentemente describe algo muy pequeño causó gran revuelo en los usuarios no por su significado literal, sino por las interpretaciones que le han dado.

Con la creación de WhatsApp en el 2009, Unicode ha sido la empresa encargada de crear emojis para distintas plataformas y sus diseños representan cosas de uso cotidiano o sentimientos.

Según esta empresa, el significado real de este emoji es el de una mano pellizcando a alguien, por lo que podría expresar molestia o enojo hacia otra persona. Además, la empresa declaró que también podría utilizarse para decir que existe poca cantidad de algo.

Asimismo, otro significado aceptado por los responsables de su creación es el de pedir que alguien espere un tiempo para algo, lo cual es una seña común en la comunicación humana; sin embargo, los usuarios le han dado otras interpretaciones.

No obstante, ese no fue el único emoji que causó revuelo entre los usuarios. También se habló mucho del icono que hace referencia a la menstruación, el cual fue aprobado tras una campaña liderada por la ONG Plan Internacional con el fin de “romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países”.

En un inicio, el dibujo que representaría este ciclo natural sería el de una prenda de ropa interior manchada con una gota de sangre, pero el diseño fue rechazado y se prefirió el de una gota roja, el cual también podría tener diversas interpretaciones como el de la mano que pellizca.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

300x250

LOGO OFICIAL 200x200