07
Vie, May

Más del 67% de familias dominicanas disciplinan con golpes, advierte Aldeas SOS

Nacional
Typography

En una comunicación enviada este viernes la organización detalla también estadísticas de abuso sexual, siendo niñas 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual y que 25 de cada 100 niños y niñas ha sido testigo de alguna muerte violenta en su comunidad.


SANTO DOMINGO.- Más del 67% de los hogares dominicanos usa el castigo físico y psicológico como método para disciplinar a sus hijos, según un estudio de 2016 que hoy citó Aldeas Infantiles SOS para al llamar la atención de las entidades a cargo de la protección infantil.

Este porcentaje significa que 6 de cada 10 niños y niñas han sido castigados con violencia física y/o psicológica, lo que hacen que tengan “mayores limitaciones para insertarse socialmente y los que sufren violencia son más violentos con otros niños y con los adultos”.

En una comunicación enviada este viernes la organización detalla también estadísticas de abuso sexual, siendo niñas 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual y que 25 de cada 100 niños y niñas ha sido testigo de alguna muerte violenta en su comunidad.

A continuación la comunicación completa:

Aldeas Infantiles SOS llamó la atención a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Protección Infantil, incluido el Estado, así como las familias y la sociedad en sentido general, debido a la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que constantemente son vulnerados en distintos espacios llamados a protegerles, poniendo en riesgo su integridad tanto física, como emocional.


Esta entidad manifestó que la sociedad dominicana se encuentra frente a un fenómeno que viene cobrando fuerza en las familias, las comunidades y los entornos primarios de los niños y las niñas, sin que los actores legalmente obligados con la protección de la niñez jueguen el rol que la constitución y las leyes le reservan en la protección integral de la infancia

Aldeas Infantiles puntualizó que tanto el Artículo 4 de la Convención de los Derechos del Niño, como el Artículo 56 de la Constitución prevén la obligación del Estado, la familia y la sociedad en hacer primar el Interés Superior del Niño, así como de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales y como país aún nos queda un largo trecho que recorrer.

Explicó que el Estado ha impulsado esfuerzos de alta relevancia para superar las situaciones descritas. “No obstante, aún persisten brechas por cerrar como son inversión en la niñez y adolescencia limitada, baja calidad de los servicios sociales, deficiencias en la articulación intersectorial, sistemas de información obsoletos, mecanismos de monitoreo y evaluación frágiles”, indicó la organización.

“Junto a estos elementos se agrega la permanencia de pautas culturales y sociales que normalizan la violencia en todas sus manifestaciones y que agudizan la discriminación, la desigualdad de género, el machismo y la aceptación de conductas que vulneran los derechos de la niñez y la adolescencia”, añadió Aldeas Infantiles SOS.

Apuntó que para poder cumplir con el marco normativo de protección, el niño y la niña deben contar con un entorno protector, en el cual el Estado promueva de manera masiva la prevención de la violencia contra éstos, cree mecanismos de vigilancia en las comunidades y aplique el sistema de consecuencias establecido en la Ley136-03; las familias les cuiden, les protejan y los miembros de la comunidad denuncien cualquier abuso o amenaza de la que tengan conocimiento.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS