26
Mar, May

Tokio 2020 crea un grupo de trabajo para lidiar con el brote de coronavirus

Deporte
Typography

TOKIO.- La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunció este jueves la creación de un grupo de trabajo para lidiar con el brote del nuevo coronavirus a menos de seis meses del evento deportivo, y recalcó que éste “se desarrollará dentro de lo previsto”.

El objetivo de este grupo de trabajo es “analizar la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros para atletas y público”, explicó este jueves en rueda de prensa el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto.

“Quiero dejar claro que los Juegos se organizarán como estaba previsto”, dijo Muto, quien subrayó que “en vistas a la situación actual, no hay ningún problema para organizarlos”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se pronunció hoy en la misma línea al afirmar que en ningún momento se ha considerado un posible aplazamiento de los JJOO por el brote de coronavirus surgido en China y que ha afectado a más de cuarenta personas en Japón.

El responsable del comité organizador explicó que el grupo de trabajo cuenta con responsables de Tokio 2020, del Ejecutivo nacional y del Gobierno regional de la capital nipona, y señaló que sus integrantes están “en consultas permanentes” con la Organización Mundial de Salud y con el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Nos reuniremos regularmente”, anunció Muto, quien destacó la necesidad de que el grupo de trabajo “sea objetivo y mantenga la cabeza fría” para “no crear una sensación innecesaria de inquietud, dado que el número de infecciones es por el momento limitado”.

El responsable del comité organizador añadió que las medidas contempladas se centran en la prevención de contagios, y añadió que en principio “no incluirán acciones que no se hayan aplicado previamente en otras situaciones de alerta sanitaria”.

Muto se pronunció así tras una reunión de coordinación celebrada en Tokio con el Comité Paralímpico Internacional, cuyo portavoz, Craig Spence, también quiso restar importancia al brote de coronarivus de Wuhan (China) y a su posible impacto en los Juegos.

“La OMS no ha decidido declarar pandemia, los números de contagios son relativamente pequeños… En nuestra opinión, los Juegos deben seguir adelante con normalidad, declaró Spence.

El portavoz añadió que las medidas de prevención de enfermedades contagiosas “siempre se aplican en grandes competiciones”, y recordó que los organismos deportivos internacionales ya han lidiado anteriormente con casos similares como el brote del virus Zika en 2015.

No obstante, admitió que el coronavirus “ya ha tenido impacto” en competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que estaban previstas en China y fueron canceladas a raíz del brote, y señaló que las restricciones que aplican a algunos viajes podrían afectar a los atletas chinos.

A raíz del brote, Japón prohíbe la entrada en el país de personas que hayan viajado a Wuhan en las dos semanas anteriores, así como a ciudadanos chinos cuyo pasaporte haya sido expedido en esa provincia china.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS